The IMI Biennial Survey is now open! We appreciate your participation - it takes approx 8 minutes to complete. Take Survey Now

Programas del IMI

El International Mediation Institute (IMI por sus siglas en inglés) es una iniciativa sin ánimo de lucro que impulsa altos estándares de calidad en mediación. El IMI es la única organización del mundo que trasciende jurisdicciones locales con el propósito de desarrollar estándares globales para mediadores y defensores relacionados con resolución de disputas, a través de modelos colaborativos y de negociación.

Una de las formas que utiliza el IMI para establecer esos estándares internacionales es por medio de los programas de formación de mediadores. Los Programas de Formación de Mediadores Certificados del IMI, o CMTPs (por sus siglas en inglés), cumplen con niveles de calidad internacional para el entrenamiento de mediadores. El registro exitoso como CMTP implica que sus programas de formación se rigen por estándares internacionales independientes para la formación en mediación. Las personas que cumplan con dicha formación se conocen como “Mediadores Calificados del IMI” y, adicionalmente, son reconocidos por haber completado un curso de alta calidad en mediación que se ciñe a estándares internacionales.

Otra forma a través de la cual el IMI establece altos estándares internacionales es por medio de la evaluación de mediadores con experiencia que estén buscando una certificación de IMI. Los Programas de Evaluación para Calificación del IMI, o QAPs (por sus siglas en inglés), son programas que cumplen los criterios independientes que utiliza el IMI para la evaluación de mediadores. El registro exitoso como QAP significa que sus programas de evaluación se rigen por estándares internacionales independientes de mediadores con experiencia. QAP evalúa que un mediador tenga el conocimiento, la experiencia y las habilidades para recibir la certificación del IMI. Aquellos que satisfagan estos criterios se conocen como “Mediadores Certificados del IMI” y, por otro lado, son reconocidos por cumplir con estándares internacionales en mediación.

El Programa de Evaluación para Calificación de Representacíon en Mediación del IMI, o MAQAP (por sus siglas en inglés), le permite a las organizaciones calificar candidatos para la Certificación de Representación en Mediación del IMI. Igualmente, el Programa de Evaluación para Calificación Intercultural del IMI, o ICQAP (por sus siglas en inglés), permite que las organizaciones evalúen el conocimiento y las habilidades culturales del mediador, a través de la calificación individual de Competencias Interculturales del IMI.

Ser reconocido como un IMI CMTP, QAP, MAQAP y ICQAP es una garantía de calidad que puede ser aprovechada por su organización en publicidad y en una potencial apertura de fuentes de ingresos, particularmente en lo relacionado con la formación y entrenamiento. Además, esto le preverá una plataforma para garantizar que su organización continúe desarrollando y alcanzando altos estándares asociados al éxito en negocios.

La lista de programas de su organización se incluirá en los resultados de búsqueda del sitio web del IMI, de modo que las personas que la busquen en su ubicación geográfica tengan la posibilidad de localizar su organización fácilmente para inscribirse en dichos programas.

En el IMI estamos convencidos que ser un CMTP, QAP, MAQAP y ICQAP elevará el perfil de su organización y de la mediación en su área.

A pesar de que el idioma de trabajo del IMI es el inglés, y que las aplicaciones deben remitidas en inglés, los programas apoyados puede ser desarrollados en cualquier idioma. Lo invitamos a considerar la aplicación para convertirse en un QAP, MAQAP y/o ICQAP. En la tabla a continuación encontrará las diferentes opciones de certificación del IMI:

Otorga formación que cumple con estándares internacionales del Programa de Entrenamiento del IMI.
La duración es de al menos 40 horas.
Las personas que se entrenan en este programa se conocen como “Mediadores Calificados del IMI”.
Programas de Formación de Mediadores Certificados (CMTP)
Cumple con una metodología de programa que evalúa la experiencia del mediador, su conocimiento y sus habilidades.
Las personas que terminan satisfactoriamente esta formación se conocen como “Mediadores Certificados del IMI”. Deben haber cumplido al menos con 20 mediciaciones o 200 horas de mediaciones.
Programas de Evaluación para Calificación (QAP)  
Cumple con una metodología de programa que evalúa la experiencia, conocimiento y habilidades en mediación del representante.
Las personas que terminan satisfactoriamente esta formación se conocen como “Defensor Certificado en Mediación del IMI” y tienen experiencia en representación en mediación en al menos 5 mediaciones.   
Programa de Evaluación para calificación de Representación en Mediación (MAQAP)
Cumple con una metodología de programa que evalúa la teoría intercultural, experiencia y habilidades del mediador.
Las personas que terminan satisfactoriamente esta formación cumplen con la “Competencia Intercultural del IMI”, siendo capaces de mediar en diferentes culturas. Adicionalmente, son sensibles a las necesidades culturales que conlleva un proceso de mediación.
Programa de Evaluación para Calificación Intercultural (ICQAP)

Estamos interesados en ser un Programa de Formación de Mediadores Certificados (CMTP).

En caso de que su organización esté interesada en conocer más sobre este programa envíe un correo y el equipo de IMI le ayudará con el mayor gusto en su solicitud. Igualmente, puede conocer más sobre los criterios para CMTPs aquí.

Estamos interesados en ser un Programa de Evaluación para Calificación (QAP).

En caso de que su organización esté interesada en conocer más sobre este programa, envíe un correo y el equipo de IMI le ayudará con el mayor gusto en su solicitud. Igualmente, puede conocer más sobre los criterios para QAPs aquí.

Estamos interesados en agregar un Programa de Evaluación para Calificación de Representación en Mediación (MAQAP) a nuestro perfil.

En caso de que su organización esté interesada en conocer más sobre este programa, envíe un correo y el equipo de IMI le ayudará con el mayor gusto en su solicitud. Igualmente, puede conocer más sobre los criterios para MAQAPs aquí.

Estamos interesados en agregar un Programa de Evaluación para Calificación Intercultural (ICQAP) a nuestro perfil.

En caso de que su organización esté interesada en conocer más sobre este programa envía un correo y el equipo de IMI le ayudará con el mayor gusto en su solicitud. Igualmente, puede conocer más sobre los criterios para ICQAPs aquí.